Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


Escuela secundaria y preparatoria Salvador Díaz Mirón envuelta en fraudes

Por José Martín
Poza Rica, Ver.-  (AESL//)  La escuela secundaria y preparatoria, “Salvador Díaz Mirón”, está envuelta en fraudes, desvíos de recursos económicos de sus representantes, intentos de homicidio hacia protestantes y cobros de colegiaturas no autorizadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) debido que la institución fue “convertida” en particular desde hace 18 años.
De acuerdo con Benjamín López Rendón, representante de la Asociación Cultural “Salvador Díaz Mirón, A.C.”; el plantel educativo fue apropiada por maestros “corruptos” que prefirieron lucrar con las necesidades de educación de los niños a base de altos cobros de colegiaturas. En los años 40` el centro educativo presentaba mayor demanda de ingreso debido a los servicios educativos que ofrecía.
 Para esas fechas era administrado por el ingeniero petrolero, Jaime J. Merinos, quien abandonó la ciudad de Poza Rica en 1959. Desde entonces se acordó que la institución se mantendría económicamente con las aportaciones de los padres de familias, “un peso por hijo o dos por para con más de dos hijos”.
 Pero las “ganancias” que resultaba de las contribuciones personales, causó interés en un representante del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), quien decidió robarse las escrituras de la asociación que manejaría la escuela para ejercer derechos que no le competen.
 Benjamín López mediante oficios donde se estipula la escritura número 3893, inscrita en el Registro Público de la Propiedad en Poza Rica, dijo que Petróleos Mexicanos (Pemex) donó una superficie territorial de 13 mil 673 metros cuadrados a beneficio de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) para uso de servicios educativos, en 2002.
 Pero los intereses del personal docente por poseer las escrituras y continuar con cobros excesivos a los estudiantes que alcanzan hasta los 4 mil pesos mensuales, crearon el grupo “Asociación de Maestros y Trabajadores de la Escuela Secundaria y Bachilleres Salvador Díaz Mirón de Poza Rica, Veracruz. A.C.”, quienes solicitaron el pasado 15 de enero de 2005, al gobierno estatal de aquella época, se les donara el inmueble ubicado sobre el bulevar Adolfo Ruíz Cortines, número 120 a un costado de la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV).
 Acontecimiento que molestó a los integrantes de la Asociación Cultural “Salvador Díaz Mirón, A.C.”, quienes piden el despojo de la escuela particular para que en ese edificio funcione como un Centro Educativo Público para la región, tal cual fue creada con apoyo de la ciudadanía en los años 40´y que sería para brindar educación para los niños del municipio de escasos recursos.
 El representante López Rendón señaló que la corrupción y falta de profesionalismo para en ese entonces del Secretario de Gobierno del Estado de Veracruz, al no proceder con la recuperación de las instalaciones de la escuela Díaz Mirón y ahora la disputa por “convertir” nuevamente a la institución en un lugar público donde las familias más vulnerables puedan inscribir a sus hijos sin tener que aportar mensualidades ha contraído conflictos entre los interesados y luchadores sociales.
 Otra de las irregularidades que presenta el colegio es que ofrece estudios de computación, bajo un sobrenombre de una institución que ya existe y sólo pidieron que fueron denominados como sucursal para obtener la autorización de la SEP y poder lucrar con las necesidades de la población.
 Ahora después de 18 años de intento por recuperar la escuela secundaria y preparatoria, “Salvador Díaz Mirón”, ha traído como consecuencia, intento de homicidio a  Benjamín López Rendón, quien fuera impactado de bala en la pierna izquierda.
 Además ha sido víctima de denuncias penales sin fundamentos por más de 18 ocasiones, bajo “mordidas” a funcionarios del Ministerio Público (MP) para que procedan con las órdenes de detención. “Por tratar de recuperar los servicios que ofrecía el plantel, me han metido a la cárcel pero he demostrado mi inocencia”, argumentó.
 Atribuyó que posiblemente las autoridades de Educación también son solapados para no actuar con apego a derecho y justicia, debido que a pesar de los envíos de documentación hacia las oficinas estatales, “no han procedido con el cumplimiento de la ley de Veracruz”.
 En la escuela Salvador Díaz Mirón, van y asisten hijos de políticos, quienes expiden becas para sus hijos y esto les permita no aportar económicamente para la formación de su progénito, mientras que las familias de escasos recursos mantienen a sus hijos en escuelas con deficientes servicios educativos.
 Para esta nueva administración estatal, los integrantes de la Asociación Cultural “Salvador Díaz Mirón, A.C.”, esperan que el gobernador Javier Duarte de Ohoa, cumpla con su mensaje de “En Veracruz, nadie por encima de la Ley” y sea esclarecido el uso de la escuela como particular.
 “La asociación sólo busca igualdades para la gente más pobre, para aquellos que a sus hijos les son negados los derechos a la educación de calidad. Aunque tienen controlada a los estudiantes, nunca tendrán en su poder la lucha social”, concluyó.
 

 

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Derechos Reservados © Grupo Expresión Sin Límites 2010